El Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato (DEUG) es una entidad académica adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, con una intensa actividad en las funciones esenciales de docencia, investigación, extensión y vinculación, por parte del personal académico que lo integra: 10 Profesores de Tiempo Completo (PTC), 19 Profesores de Tiempo Parcial (PTP) y una cantidad fluctuante de docentes por contrato (entre 5 y 8).
Estas profesoras y profesores se caracterizan por una sólida formación, en su gran mayoría con posgrado. De los PTC, el 100% cuenta con el Perfil deseable PRODEP (Programa para el desarrollo profesional docente de tipo superior) y el 50% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Los programas educativos en los que colaboran tienen reconocimiento de calidad:
la Licenciatura en Educación obtuvo nivel 1 por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y la acreditación por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE), y las Maestrías en Investigación Educativa y en Desarrollo Docente forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
Cabe destacar que las y los estudiantes de estos programas reconocen altamente el desempeño del personal académico, fundamentalmente, por su dominio disciplinar, la explicación de las unidades de aprendizaje que imparten, la promoción de habilidades y competencias en el alumnado y la formación de personas íntegras y honorables.
Asimismo, el Departamento de Educación realiza una ardua labor en la investigación, con el desarrollo de diversos proyectos con financiamiento interno y externo; mantiene una vinculación con la sociedad y con diversos organismos e instituciones estatales, nacionales y del extranjero, a través de la participación en proyectos conjuntos, asociaciones y redes de colaboración.
En los tiempos de gran incertidumbre que vivimos, tenemos grandes retos que enfrentar: la flexibilidad, tolerancia, creatividad, adaptabilidad; saber reorientar el camino rumbo a una mayor consolidación del Departamento de Educación para que se constituya, no sólo en un referente en el ámbito educativo al interior de la Universidad, sino como una guía para el desarrollo de la educación en Guanajuato, con una comunidad fuerte, comprometida y que trabaja de conjunto para una la construcción de un mejor escenario para todas y todos.